Curso de Formación de Vigilantes Privados según Normativa OS-10

Inscripciones abiertas todo el año.

Importante: Sólo es posible ofrecer este curso a Empresas que requieran adoctrinar a su personal.

A diferencia de un Guardia de Seguridad, un Vigilante Privado está autorizado a portar armamento en el cumplimiento de su labor. Para poder ejercer como tal, el postulante a Vigilante Privado requiere que la Empresa Empleadora que necesita este tipo de servicios, reúna sus antecedentes personales y los presente a la Autoridad Fiscalizadora, quien autorizará a la Empresa Empleadora para su contratación. Luego de ser contratado, es requisito indispensable que el postulante realice el curso de Formación de Vigilantes Privados en una Empresa Capacitadora, cuya inscripción y financiamiento será de cargo de la empresa que contrató sus servicios, tal como lo define la normativa legal vigente.

Aprobado el desarrollo del curso, el alumno deberá rendir un examen ante la Autoridad Fiscalizadora, que consta de tres partes: una prueba escrita, una prueba de defensa personal y un examen de conocimientos de arma y tiro.

El proceso culmina, con la emisión de un Certificado de Aprobación otorgado a nombre de la persona que aprobó el examen y que es entregado a la Empresa Empleadora.

El plan de estudios impartido por Orión Seguridad se enmarca estrictamente en el programa aprobado por el Departamento OS-10, e incluye las siguientes asignaturas:

Asignaturas del Plan:

  • Legislación de Seguridad Privada.
  • Prevención de Riesgos.
  • Control de Emergencias.
  • Administración de Seguridad.
  • Seguridad de Instalaciones.
  • Conocimientos de Sistemas de Alarmas.
  • Sistema de Comunicación y Enlace.
  • Valores y ética.
  • Primeros Auxilios.
  • Defensa Personal.
  • Instrucción Física.
  • Conocimientos de Arma y Tiro.

Requisitos:

1. Ser chileno

2. Tener 21 años cumplidos

3. Tener, a lo menos, octavo año de educación básica aprobado

4. Haber cumplido en forma efectiva con el Servicio Militar o ser funcionario en retiro de las Fuerzas Armadas, de Carabineros de Chile, de la Policía de Investigaciones o de Gendarmería. En casos calificados, la Autoridad Fiscalizadora respectiva podrá exceptuar el cumplimiento de este requisito, en especial tratándose de postulantes del sexo femenino.

5. No haber sido condenado ni estar sometido a proceso por crimen o simple delito y

6. Tener salud y condiciones físicas y psíquicas compatibles con la función que van a desempeñar, las que serán comprobadas mediante certificado médico y psicológico.

Documentación que deberá presentar:

La Entidad Empleadora deberá demostrar ante la Autoridad Fiscalizadora, los requisitos definidos para ser Vigilante Privado, con el objeto de obtener la Autorización para la Contratación.

Total horas de clase: 100.

Duración del curso: Aproximadamente 2 semanas.

Examen: Debe rendirse ante la Autoridad Fiscalizadora y es aprobado con un 60% de logro en cada una de sus partes.

Vigencia de Autorización: 2 años, periodo tras el cual, el Vigilante Privado deberá realizar el curso de Reentrenamiento para poder continuar ejerciendo sus labores.